FLASH NEWS: Mamá, ¡Tienes Necesidades!

Sé que vas a leer necesidades y vas a pensar necesidades quién yo no tengo necesidades. Mis hijos tienen necesidades, mis padres tienen necesidades, mi pareja tiene necesidades. Pero yo no tengo y te entiendo yo también pensé así. Ni siquiera veía mis  necesidades. Pensaba que tenía que ponerlas de lado y no eran válidas, que solamente me estaba quejando y que tenía que “suck it up”. ¡Pero SÌ tienes necesidades!

close up shot of keyboard buttons
FLASH NEWS: Mamá, ¡Tienes Necesidades!
Photo by Miguel Á. Padriñán on Pexels.com

Tal vez sientas que otras mamás lo tienen mejor o más fácil y está bien sentirse así. Tal vez sientas que otras mamás no tienen tanto brete como tú y está bien sentirse así. Tal vez sientas que siempre seras la ultima en tu lista porque nadie más está dispuesto a cederte su lugar. Y, aquí está la situación solo tu puedes reclamar el espacio para trabajar tus necesidades. Solo tú, nadie más puede asegurar tu espacio de cuidado.

NECESIDADES HUMANAS

Todos los seres humanos tenemos seis necesidades, según Equipo Tony en el artículo Descubre las 6 Necesidades Humanas estas son y así se definen: 

certeza, “seguridad de que puedes evitar el dolor y obtener placer”

variedad, “la necesidad de lo desconocido, cambio, nuevos estímulos” 

significado, “sentirse único, importante, especial o necesitado”

conexión, “un fuerte sentimiento de cercanía o unión con alguien o algo”

crecimiento, “expansión de la capacidad o comprensión” 

y, contribución, “un sentido de servicio y enfoque en ayudar, dar y apoyar a otros” 

¿Cuál de esas necesidades tú has satisfecho en el día de hoy? ¿Cuál de esas necesidades has satisfecho durante este mes? ¿Cuál de esas necesidades has satisfecho durante este año? Si no pudiste responder a ninguna de las preguntas anteriores, es una confirmación de que no te estás poniendo en tu lista de prioridades. Sé que es difícil, requiere cambiar pensamientos limitantes de falta de tiempo, espacio y dinero. Y, esto requiere de un trabajo continuo y de mucha perseverancia pero es necesario.

STORYTIME

¡Ahora nos vamos al storytime! Incluso antes de ser Mami nunca he sido buena satisfaciendo mis necesidades, no es algo que se me da natural. Tiendo a irme a un lado de la balanza. Por ejemplo, si estaba estudiando pues estudiando estaba no había más nada en mi agenda, eso era lo único que yo hacía (así se me fue el bachillerato y ni me di cuenta). Si estaba organizando un viaje, eso era lo único en mi día, no había nada más. No había espacio para otras cosas, una salida, preparar una comida en casa, leer un libro. 

Recuerda que el balance no es algo perfecto, no se tiene que dividir tu tiempo de manera equitativa perfectamente para cada una de tus necesidades y sombreros para lograr sentirte en balance. Se tiene balance en el momento, se tiene balance al sentirte en paz y en amor (propio y al prójimo). 

Entonces, es algo que hago desde antes de ser mamá pero también que comencé a trabajar antes de ser Mami. Hubo momentos en los que obtuve mejor balance antes de la maternidad y disfruté muchísimos de esos instantes. Recuerdo estando en Alabama antes de estar embarazada y ser Mami comencé a leer, a mover mi cuerpo, a trabajar en culminar mi tesis (que nunca terminé pero eso es una historia para otro día 😉 ), a comer más balanceado y en casa y cultivar buenas relaciones con familiares y amigos. Esto resultó en sentirme más satisfecha y en mejor balance. Pero cuando me convertí en Mami lo dejé ir.

Luego me convertí en Mami…

Cuando me convertí en Mami, mi balanza se desbalanceó. Fue muy complicado ser Mami Lejos de Casa primeriza, no me di suficiente tiempo para recuperarme de un parto complicado, mi lactancia fue complicadísima y comencé a aislarme. Ya el ejercicio era mucho menos y no estaba leyendo, siempre tenía un to do list de asuntos no urgentes y no me tomaba descansos. Comencé a sentir esa espinita que me decía tú necesitas estar bien y no lo estas. 

pexels-photo-1002693.jpeg
FLASH NEWS: Mamá, ¡Tienes Necesidades!
Photo by Juan Pablo Serrano Arenas on Pexels.com

Luego, en nuestro tiempo en Korea del Sur me distraje con YouTube, planificar nuestros viajes, Lucas, el embarazo de Lucia (con mala barriga por mesessss) y ser Mami de dos. Aunque, esporádicamente comenzaba a hacer ejercicios, a alimentarme de forma más nutritiva, a cuestionarme sobre mi misión e impacto en el mundo nunca fue un esfuerzo determinado. Finalizando nuestro tiempo en Korea y ya con dos, tuve que ser muy sincera conmigo, sabía que no estaba bien, no todas las partes de mi vida estaban satisfechas y se notaba en mi crianza y relaciones más cercanas. 

La necesidad de crecimiento ya no la estaba satisfaciendo. La necesidad de contribución desde que dejé mi trabajo en Tennessee por la mudanza a Alabama ya no la sentía satisfecha. Esa necesidad de tener significado más allá de ser mamá no existía. Incluso mi autoestima estaba bastante afectada, porque mi cuerpo terminó muy diferente en mi segundo embarazo, al igual que mis niveles de energía. Me sentía bastante incómoda pero con una mudanza encima con dos Chiquitos menores de tres años, lo deje de mano y en agenda para cuando estuviéramos establecidos en Texas. 

¡NECESITABA UN CAMBIO!

En medio de recibir cajas y cajas de nuestra mudanza y ya en Texas, comencé a cuidar mejor mi cuerpo siendo más intencional con mi movimiento, ingesta de agua y alimentación. También comencé a cuidar lo que escuchaba y a leer nuevamente, a establecer relaciones de amistad en nuestra nueva comunidad y a relacionarme más con mis amigas y familia. Así no solo trabajaba mis necesidades de crecimiento y de variedad también cumplía con mis necesidades de significado y conexión. Así viví en balance por un tiempo hasta que pase por situaciones familiares muy complicadas y comencé a ver como mi estabilidad me abandonaba. Me sentí perdida, pensé que todo el trabajo que había hecho me protegería para situaciones como esa pero no fue así.  

A través de la asistencia a eventos de desarrollo personal, meditaciones y journaling, entendí, que no estaba atendiendo mis necesidades espirituales. La necesidad de conexión no es solamente con personas, también es conexión con el universo/conexión con Dios. El aspecto espiritual yo no lo estaba atendiendo. Al comenzar a atenderlo, descubrí mucho de mí que no conocía y ahora me siento más fuerte y en paz.

person using black and silver laptop computer
FLASH NEWS: Mamá, ¡Tienes Necesidades!
Selfcare
Personal development
Journaling
Photo by Peter Olexa on Pexels.com

NECESIDADES HUMANAS Y PIRÁMIDES DE NECESIDADES

Uno de los eventos de desarrollo personal que asistí en línea fue un taller de tres días de Tony Robbins y ahí conocí más sobre las necesidades humanas. Aquí puedes leer más. En mis estudios de psicología había aprendido sobre la pirámide de necesidades de Maslow, que incluye fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorealización. En cambio, Robbins enumera las necesidades humanas de la siguiente manera (como mencione arriba): 

certeza

variedad

significado

conexión

crecimiento

contribución                                                                                                                                                       

Y, aunque no parecen muy diferentes siento que en la adultez la segunda opción tiene mejor relevancia. 

Revisando mis necesidades humanas…

Entonces, tome en consideración cómo podría satisfacerlas, cómo podría lograr sentirme satisfecha conmigo al final del día. 

En cuestión de la certeza entendí que cumplía con esta necesidad a través de los ritmos del día. De saber lo que iba a pasar, no era tener una agenda rígida y por horarios más bien era tener un ritmo del día. Claro hay cosas que sí tienen que pasar a cierta hora o con un margen de minutos, por ejemplo, llevar a los niños a la escuela y buscarlos pero lo demás puede ser más fluido. Además de los ritmos me comencé a establecer sólo tres tareas diarias y eso me permitió sentir menos agobio por todo lo que tenía que hacer (recuerda siempre tenía un to do list de asuntos no urgentes) y a establecer metas de manera más cuidadosa.  

La necesidad de variedad, en cambio, la he conseguido satisfacer a través de los viajes y salidas. Pero viajes más flexibles y presentes, antes yo planificaba los viajes muchísimo y ahora dejó días libres para ver qué es lo que queremos hacer cuando llegamos al destino. También he cultivado la variedad a través de la sexualidad y los pasatiempos (leer ficción, fotografia, cocina…). 

En cambio, la necesidad de significado requirió que cambiará pensamientos limitantes que no me permitían observar el significado de mi vida en la vida de otros. Reconocí  que yo tenía que cambiar mis patrones de pensamientos limitantes y otorgar significado a mis actos, sin esperar que nadie los reconociera. Comencé a reconocer que soy buena mamá, que soy buena esposa, que soy buena amiga y así sucesivamente. 

silhouette of man at daytime
FLASH NEWS: Mamá, ¡Tienes Necesidades!
Meditation
Meditación
Photo by Prasanth Inturi on Pexels.com

La necesidad de conexión y amor, me permitió ver de cerca mis carencias de afecto desde mi niñez y afrontar que solo yo era capaz de amarme sin límites. También me percate que tenía que abrazar más y dejar saber a las personas con las que comparto mi día a día que los amo tal y como son. Ver mis carencias de amor y conexión me ayudó a reconocer relaciones que había dejado desatendidas. Así comencé a conectar más con mi mejor amiga, a tener llamadas con ella, a tener amigas aquí donde estoy actualmente con las que voy a almorzar y con las que hago planes.

También comencé a dejarle saber a mi esposo como él necesita que lo amo (el libro Los Lenguaje del Amor es ideal para entender cuál es el lenguaje del amor de tu pareja y seres más queridos). No siempre la forma en que estamos diciendo te amo es la forma que la otra persona lo escucha, uno debe aprender a hablar en el lenguaje del amor de la persona que uno  ama. 

La conexión que necesitaba no solo era de amistad también era espiritual y a través de la meditación, visitar al Psicólogo, los audiolibros de Joe Dispenza y Dr. Brian Weiss y el journaling, he ido construyendo mi propia versión de espiritualidad

La necesidad de crecimiento, o sea de comprensión siempre ha sido la más fácil que se me ha hecho cultivar porque me encanta. Amo aprender, amo investigar, incluso trabajé como asistente de investigación a nivel graduado en la universidad. Entonces me he tenido que esforzar y salir de la zona cómoda, no solo es conocer y llenarme de información sino también compartirla, hacerla útil. Esa es una de las razones para la creación de este BLOG poner en servicio lo conocido. También entendí que yo tenía muy bien la parte de adquirir conocimientos y comprensión sobre lo externo pero me percate que no era sólo conocer académicamente también era el conocerme a mí, entenderme a mí

Comencé a explorar:

¿Cómo mi espiritualidad es importante?

¿Cómo mis pensamientos afectan mi actuar? 

¿Cómo mi energía afecta a otros?

¿Cómo la energía de otros me afecta a mi?

¿Cómo el valor que le añado a mis sentimientos afectan mi día a día? 

Por ejemplo, tú puedes tener un sentimiento frustración por una situación en particular pero si a ese sentimiento le añades que la situación ocurrio porque eres una mala persona, ya puede convertirse en un estado de ánimo e identidad.

La necesidad de contribución, la empecé a ver satisfecha cuando comencé a ofrecer servicios de ejercicios en casa (Bodi). Aunque, también tuve que reconocer pensamientos limitantes que no me permitían ver como mi trabajo como Mami Lejos de Casa en el hogar eran una contribución grandísima en sí. Reconociendo que mi misión es el servicio en amor, decidí añadir este BLOG a mis servicios. Sentía que podía servir más y mejor a través del mismo. Estoy muy agradecida porque Bodi me brindó una estructura para reconocer mis habilidades y volver a entender todas las capacidades que tenía pero se que mi misión es más grande de lo que podía satisfacer a través de la plataforma. (PS. Si te interesa mis servicio de ejercicio en casa, pásate por el Shop). 

EN RESUMEN…

En resumen, comencé a entender que mi necesidad de conexión y amor tenía que comenzar conmigo misma y el Universo. También trabajé en patrones de pensamiento que me limitaban a ver mi significado y contribución. Ambos cambios ayudaron a que recuperara mi paz, amor propio y sentimiento de realización. Para lograr identificar las necesidades que tenía al descubierto realice (1) el ejercicio de rastrear si cumplía o no con mis necesidades diariamente, (2) meditación y (3) auto reflexión. Así fue que me percate que las necesidades de contribución, crecimiento y significado muchas veces no las sentía cumplidas. Incluso, la necesidad de variedad muchas veces no la cumplía. 

¡Suscríbete al Newsletter para recibir una hoja con los tips más importantes para comenzar a trabajar tus hábitos, un calendario para anotar tus días de éxitos y una hoja para tu journaling diario, así como ver tus necesidades! Pulsa aquí para SUSCRBIRTE

Actualmente, me siento en mejor balance en cuanto a mis necesidades y se que solo yo tengo el poder de satisfacerlas. Que tengo la potestad de siempre recordar que es lo importante, qué es lo que me llena. Por ejemplo, que la necesidad de significado no solamente se satisface a través de ser una Mami Lejos de Casa, también se satisface a través del significado que yo puedo tener en la vida de amigas, en la vida de lectoras y demás. Ese poder de reflexión y de saberme a cargo me da mucha paz, el no ceder mi poder a nadie me da mucha paz. La capacidad que he cultivado de ver mis necesidades insatisfechas, mirar mis pensamientos, auto evaluarme y entender cuáles no me permiten avanzar me permite tomar acción, satisfacer y continuar, y eso me da PAZ. 

Cuéntame, ¿qué necesidades deseas satisfacer hoy?

PS. Recuerda puede ser que un día satisfagas una necesidad y un día cumplas con cinco y otro con ninguna. Y no hay nada malo, lo importante es no ceder tu poder, evaluar y balancear. Pero no olvides que solo tú eres responsable por tus necesidades, ten fe de que todo el trabajo que haces, siempre, siempre te va a ser una mejor Mami Lejos de Casa.

Libros Gary Chapman, Los 5 Lenguajes del Amor

Libros del Dr. Joe Dispenza

Libro Many Lives, Many Masters, Dr. Weiss

Para más contenido sígueme en mis redes sociales

¡Comparte este articulo!

¡Continua Leyendo!

Lastest on Instagram!

Esta página puede contener enlaces de afiliados sin costo adicional para usted de productos que disfruto y he utilizado, puedo ganar una pequeña comisión si realiza una compra a través de ellos. Para leer la política de privacidad completa, haga click aquí.

​This page may contain affiliate links at no additional cost to you of products that I love and have use, I may earn a small commission if you make a purchase through them. To read full privacy policy click here.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *